Skip to main content
0

Vaihayasa Salamba Sirsasana – Salamba Sirsasana

Por 13 diciembre, 2015agosto 10th, 2020AeroYoga, Vinyasa Yoga, Yoga Studio Blog
vaihayasa sambala sirsasa en Espacio Aum Castelldefels - Tu centro de yoga

La Postura Reina del AeroYoga® y del Yoga.

VAIHAYASA SALAMBA SIRSASANA es la postura (asana) sobre la cabeza (sirsa) con soporte (salamba) aéreo (Vaihayasa) significado en sánscrito.

 

Salamba Sirsasana 5Salamba Sirsasana 3

No debemos tener miedo a esta postura, ya que es anatómicamente perfecta.

Ponerse cabeza a abajo es una practica psicológicamente considerada como muy beneficiosa, pero sus beneficios van mas allá:
Nuestros pies son el fundamento sobre el que nos mantenemos en pie.

Es a partir de los pies que creamos nuestras raíces con la tierra y la vida alrededor de nosotros, y es partir de ahí que nos elevamos hacia el cielo.

Cuando nos mantenemos sobre nuestra cabeza, estamos enraizados en el cielo y el mundo se nos muestra ´sin pies ni cabeza’, visto desde ese ángulo simplemente le damos la vuelta a nuestro concepto del mundo y de las cosas .

Hay personas a las que les cuesta trabajo iniciarse en esta postura. Pero una vez en ella es posible ver desde otro ángulo aquellas cosas que nos asustan o preocupan y esta nueva perspectiva nos permite descubrir muchas veces soluciones a nuestros problemas.

Cuando la cabeza se coloca en el suelo y su base es la tierra ya no podemos tener la cabeza en las nubes! tus pensamientos y acciones tendrán que ser lógicas y enraizadas… y a su vez, cuando tus pies se enraízan en el cielo, recibes alimentos espirituales.

Sirsasana es una oportunidad para acoger el mundo de manera diferente . Este punto de vista diferente relativiza nuestras construcciones mentales y certitudes. Con una práctica asidua nos permite reconectar los opuestos y darle la vuelta a ciertas tendencias.

Así es en efecto, esta actitud física , verdadero desafío al orden establecido, produce efectos poderosos a nivel energético y mental.

SALAMBA SIRSASANA es la postura (asana) sobre la cabeza (sirsa) con soporte (salamba)

FullSizeRender

Aunque parezca más un truco acrobático que yoga, es una de las posturas de yoga más beneficiosas para la salud. No obstante, no te olvides que para practicar la postura sobre la cabeza de manera adecuada y segura, deberás practicar bajo la tutela de tu profesor. Esto es especialmente importante si sufres de dolores de cuello o espalda, en cuyo caso deberás evitar esta postura.

¿Quieres ver el vídeo?. Puedes verlo aquí

 

Estos son los  increíbles beneficios de practicar la postura sobre la cabeza (Salamba Sirsasana):

 

Proporciona gran alivio del estrés

Sirsasana está considerada como un buen calmante frente al estrés. Con la práctica de este asana, entenderás como lidiar con la ansiedad, el estrés, el miedo, o cualquier otro miedo que pueda preocuparte. Si además, mientras te mantienes sobre la cabeza respiras larga y profundamente, el efecto aliviante está asegurado.

 Ayuda a concentrarte

En esta postura, giramos nuestro cuerpo del revés, lo que aumenta el flujo sanguíneo a nuestro cerebro. Con ello mejoramos las funciones del cerebro y aumentamos la concentración. La postura sobre la cabeza ayuda a reducir la sensación de miedo o preocupación y mejora la capacidad de la mente para mantenerse aguda y activa.

 Ayuda a aumentar el flujo de sangre a la cabeza y al cuero cabelludo

Esta postura ayuda a optimizar el flujo de nutrientes a tu cabeza y cuero cabelludo. Es una postura ideal para suministrar nutrientes y oxígeno extra a tu cuero cabelludo, ya que mejora el suministro de nutrientes a los folículos pilosos. La práctica regular de sirsasana te ayudará a tener una mejor mata de pelo.

Ayuda a fortalecer hombros y brazos

Sirsasana aumenta la fuerza y la resistencia muscular de la parte superior del cuerpo. En la postura sobre la cabeza, debes empujar hacia el suelo con los antebrazos, mediante la fuerza en tus brazos y hombros. Siempre debes evitar la presión sobre la cabeza y el cuello.

 Ayuda a mejorar la digestión

Esta postura ayuda a eliminar el material atascado en tu cuerpo. La práctica de la postura sobre la cabeza mejora el flujo de sangre en todos los órganos digestivos, aumentando así la absorción de nutrientes en las células.

Ayuda a limpiar las glándulas suprarrenales

Estar de cabeza-abajo exprime las glándulas suprarrenales. Estas  glándulas son las responsables de la creación de las hormonas del estrés en nuestro cuerpo. Así, como más limpias estén las glándulas suprarrenales, más eficazmente trabajarán.

Aumenta el flujo sanguíneo a los ojos

Cuando tu cuerpo está invertido, más oxígeno y sangre rica en nutrientes son transferidos a la cabeza. Esto conduce a un mayor flujo de sangre a los ojos y previene la degeneración macular, así como otros problemas oculares.

Ayuda a disminuir la acumulación de líquido en las piernas, tobillos y pies

El efecto de la gravedad ayuda claramente a invertir el efecto de la acumulación de líquidos en piernas, tobillos y pies. La postura sobre la cabeza también alivia de la incómoda situación del edema.

Desarrolla la musculatura abdominal

En sirsasana, es necesario mantener las piernas en alto y mantener el equilibrio, cosa que depende, en gran medida, de la fuerza abdominal. Por lo tanto, es esencial poseer una musculatura abdominal fuerte que te permita aguantar tu propio peso y evitar lesiones.

Estimula el sistema linfático

El sistema linfático es considerado a veces como  un depósito de residuos, ya que el entramado de nodos y líquidos ayudan limpiar la sangre. Mientras le das la vuelta a tu cuerpo, estimulas directamente tu sistema linfático y por lo tanto, ayudas a eliminar las toxinas de tu cuerpo.

Sirsasana requiere mucha práctica y fuerza, así que lo mejor será ¡no practicarlo en tu primer día de yoga! Aún y así, ya has visto que sus beneficios son muchos, así que asegúrate de practicarlo siempre de forma correcta.

 

by  Espacio Aum Yoga Studio Castelldefels, Aeroyoga® International y Mi yoga

Deja una respuesta