
Puesto que practicar estiramientos relaja la mente y prepara el cuerpo para el ejercicio, debería hacerse diariamente. Realizar estiramientos con regularidad produce los siguientes beneficios:
- Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.
- Ayuda a mejorar la coordinación, facilitando el movimiento.
- Aumenta la movilidad.
- Contribuye a prevenir lesiones como tirones musculares. (Un músculo estirado, fuerte y flexible resiste el estrés mejor que un músculo tenso, fuerte y rígido.)
- Facilita practicar actividades intensas como correr, esquiar, jugar al tenis, nadar o andar en bicicleta porque prepara el cuerpo para la actividad; es una manera de indicar a los músculos que están a punto de ser utilizados.
- Ayuda a mantener el grado de flexibilidad que tenía el músculo al empezar a practicar estiramientos, por lo que los músculos no se vuelven más y más rígidos a medida que pasa el tiempo.
- Desarrolla la conciencia corporal: mientras se estiran diferentes músculos, uno se concentra en ellos y llega a conocer mejor su cuerpo.
- Evita el control de la mente sobre el cuerpo, de forma que este último se mueve “por su interés” en lugar de para competir o por ego.
- produce bienestar.
¿Quién debe practicar estiramientos?
Todo el mundo puede aprender a estirar los músculos, sin condicionamientos de edad o de flexibilidad. No se necesita tener una excelente forma física ni unas cualidades atléticas determinadas. Las técnicas de estiramiento son adecuadas tanto si una persona se sienta frente a una mesa de trabajo durante todo el día, como si cava zanjas, hace labores domésticas, trabaja en una cadena de montaje, conduce un camión, o hace ejercicio con regularidad. Los ejercicios son moderados y fáciles de hacer, y se adaptan a las diferencias individuales en cuanto a flexibilidad y tensión muscular. Cualquier persona que tenga buena salud y no padezca de ningún problema físico especifico puede aprender a practicar estiramientos de forma segura y disfrutar con ellos.
*Si se han tenido trastornos físicos recientes o se ha sufrido alguna intervención, sobre todo en las articulaciones o en los músculos, o si no se ha hecho ejercicio ni practicado ninguna actividad física durante tiempo, debe consultarse a un médico antes de empezar a realizar estiramientos o adoptar cualquier otro método de ejercicio.
Ven a estirar en nuestras clases de:
- STRETCHING FOR MEN (Miércoles a las 19h)
- ESPALDA SANA (Viernes a las 10:30h)
- YOGA EN SUS DIFERENTES MODALIDADES (Hata/Vinyasa Lunes 18:30-20h y Miércoles 18h) (Yoga integral Martes 9:30h y 20:00 a 21:30h, Jueves 8:00h) (Ashtanga vinyasa Miércoles 8:00h y Jueves 19:00 a 20:30h) (Vinyasa yoga Miércoles 21:00 a 22:30h).