Skip to main content
0

MEDICINA TRADICIONAL CHINA – NUEVOS SERVICIOS

Medicina Tradicional China - Espacio Aum Yoga Studio - Castelldefels

¿En qué consiste la Medicina Tradicional China (M.T.C)?

Desde hace más de cuatro mil años, los chinos mediante la observación de los fenómenos de la naturaleza y de cómo estos afectaban al hombre, empezaron a construir las bases de la Medicina Tradicional China. Observaron el universo y resumieron la existencia del hombre como la relación entre el cielo y la tierra, o lo que es lo mismo, entre el padre y la madre que generan toda forma de vida.

El hombre es el fruto de esa relación entre un pensamiento y la materia, dando como resultado el milagro de la vida. Según la Medicina Tradicional China el cuerpo humano esta dividido en tres: una parte física, otra mental y otra más profunda que hace referencia a nuestro espíritu (c. energético).

El conjunto de estos tres cuerpos interrelacionados debe estar en armonía, si alguna de estas partes deja de estarlo es cuando aparece la enfermedad.

Mediante la M.T.C tratamos al individuo en su conjunto y no a la enfermedad como algo aislado, considerando cada individuo diferente y único del resto.

¿Cuál es el procedimiento que sigue la M.T.C?

Lo primero que matiza la MTC es que el cuerpo, a parte de estar constituido por órganos, sangre, líquidos orgánicos, músculos, huesos y demás sistemas, tiene un componente que hace que todos estos elementos cobren vida y se interrelacionen produciendo el correcto funcionamiento de la maravillosa maquinaria que es nuestro cuerpo.

Este componente imprescindible descrito en la M.T.C es el “Qi” que es la energía vital que nuestros padres nos dejaron genéticamente y la que nosotros cuidamos y potenciamos con lo que comemos, respiramos y sentimos. Este “Qi” recorre unos circuitos por donde se mueve esa energía llamados meridianos, cada uno de ellos tiene diferentes funciones, no solo sobre los órganos fisiológicos sino también en su esfera funcional.

A lo largo de cada uno de estos meridianos se hallan los puntos energéticos que tienen una función determinada, según el paciente y la patología a tratar.

A parte del “Qi “, la M.T.C considera dos teorías filosóficas del Taoísmo que utiliza constantemente para equilibrar esta energía que son el Yin-Yang y las 5 energías que hacen referencia a la naturaleza y al carácter de la energía vital “Qi”.

¿Qué métodos de tratamiento utiliza la M.T.C?

ACUPUNTURA: inserción de finísimas agujas en los canales energéticos.

MOXIBUSTIÓN: estimulación por calor de los puntos energéticos a base de hierba artemisa.

VENTOSAS: vasos de cristal que succionan la piel desbloqueando los canales de energía.

DIGITOPRESIÓN: Estimulación de los puntos energéticos con los dedos de las manos.

AURICULOPUNTURA: estimulación de puntos energéticos reflejos de la oreja.

ALIMENTACIÓN: pautas para una alimentación sana y equilibrada.

CHI KUNG/QI GONG: gimnasia bioenergética china.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN: ejercicios de inspiración y exhalación guiados.

MASAJE TERAPÉUTICO TUI NA: Masaje específico de puntos y áreas relacionadas con los puntos de acupuntura.

MASAJE TAOISTA: Masaje que equilibra el nivel energético (yin/yang) a través de los meridianos.

Acupuntura

Auriculoterapia

Chi Kung

Masaje TUI NA

Moxibustión

Digitopuntura

Algunos de los desequilibrios que trata la M.T.C:

La OMS (Organización Mundial de la salud) recomienda tratar con acupuntura las siguientes enfermedades:

  • Enf. Respiratorias: sinusitis aguda, rinitis aguda, bronquitis aguda, asma.
  • Enf. Gastrointestinales: gastritis aguda y crónica, hiperacidez gástrica, ulcera y colitis duodenal crónica, estreñimiento y diarrea, colon irritable.
  • Enf. Neurológicas: cefaleas, migraña, neuralgia del trigémino, parálisis facial en estado temprano, síndrome de meniêre, enuresis nocturna, neuralgia intercostal.
  • Enf. Oculares: Conjuntivitis aguda, ojos secos.
  • Enf. de la Boca: Dolor de boca, gingivitis, faringitis aguda y crónica.
  • Enf. Musculo esqueléticas: codo de tenista, ciática, lumbalgia, artritis reumatoide, desórdenes psicosomáticos, insomnio, fatiga, estrés, ansiedad.
  • Enf.de la piel: eczema, psoriasis, herpes zoster.

Juan Ramón Gómez

Técnico superior en Medicina Tradicional China y acupuntura

ESPACIO AUM YOGA STUDIO – CASTELLDEFELS

Espacio Aum Yoga Studio Castelldefels

Desde que hace 15 años descubriera lo que es el Chi kung/Qigong, estudiándolo y practicándolo, no ha dejado de formarse en todo lo que tiene que ver con la sabiduría de la Medicina Tradicional China. Estudió en la escuela Guan An Men de la Fundación Europea de Medicina tradicional China. Realizó Stage de Prácticas en Beijing. Es miembro de Practitioner`s Register de Acupuntura y Medicina China. Miembro de PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies).Estudio vertientes de Chi kung para prevención y mantenimiento de la salud. con Wong Kiew Kit (Wanam Institut) y Juanjo Estrella AEQD(Asociación española de Qigong Deportivo) .Tiene formación en acupuntura china, ventosas clásicas, moxibustión, diagnóstico diferencial , auriculopuntura, masaje terapéutico, digitopuntura, TUINA…Consulta propia desde 2011.

Deja una respuesta