Skip to main content
0

Estiramientos suaves, fortalecimiento y respiración

Por 27 septiembre, 2017septiembre 29th, 2017Cursos, Noticias Espacio AUM, Yoga Studio Blog
Estiramientos suaves - Espacio AUM Yoga Studio Castelldefels

Flexibilidad y tonicidad muscular

Con el paso de los años el cuerpo humano tiende a perder flexibilidad y tono muscular, se vuelve rígido y hay una disminución del movimiento. Los huesos se vuelven más frágiles y los músculos pierden tono.

Con la práctica habitual corregiremos problemas posturales así como futuras lesiones ya que aumenta el nivel de flexibilidad de las articulaciones y fomenta el enfortalecimiento de los huesos.

El aumento de flexibilidad produce en el organismo algunos beneficios colaterales, tales como:

  • Incremento en el radio de acción de movimientos.
  • Ayuda a prevenir lesiones, como desgarramientos, distensiones…
  • Aumenta la posibilidad de soportar caídas con menor riesgo de lesiones.

Disminución de dolores crónicos

En personas mayores es frecuente sufrir dolores crónicos provocados por enfermedades como artritis, artrosis, osteoporosis, dolores reumáticos y también inflamación de las articulaciones con dolores espontáneos o coincidiendo con los movimientos de éstas.

La columna vertebral es un punto doloroso también habitual, ya que con los años el cuerpo humano tiende a encorvarse provocando una mala postura.

Los estiramientos constituyen un buen apoyo preventivo para los dolores. Un gran número de personas de la tercera edad lleva una vida demasiado sedentaria que se incrementa a causa de sus dolencias, provocando un empeoramiento del estado de salud.

Con la práctica de las posturas se ha demostrado que hay una mejor lubricación de las articulaciones y un fortalecimiento de la masa ósea, reduciendo o mejorando el dolor de los pacientes afectados por alguna dolencia.

Mejora del equilibrio y la postura

A medida que envejecemos nuestra corporalidad y motricidad se debilitan, el sistema motor se ve afectado y nuestras habilidades motrices se deterioran, provocando un aumento de desequilibrio en nuestro cuerpo. Todo ello puede hacer difícil el caminar y realizar otras actividades de la vida cotidiana.

Una de las consecuencias más graves de la disminución del equilibrio en la tercera edad son las caídas, provocando fracturas de hueso e incluso lesiones más graves.

Es muy importante mantener una actividad física, ya que los ejercicios mejoran la fuerza y aumentan la masa muscular, ayudando a mejorar la movilidad y disminuyendo el riesgo de sufrir caídas.

Al tratarse de ejercicios suaves es ideal en estos casos, resultando altamente beneficioso para la gente que lo practica. La autonomía de movimiento que nos brinda les proporciona seguridad y estabilidad física, muy importantes para poder llevar una vida cotidiana corriente.

Mejora las relaciones

La soledad en uno de los grandes enemigos del bienestar en la gente mayor, pues puede conllevar a un declive, no solo del estado físico sino también del estado emocional.

Salud y bienestar se relacionan íntimamente, por ello promover unas buenas relaciones sociales será gratamente beneficioso para sus enfermedades.

Proporcionando el espacio de seguridad y autoconfianza necesarios para desarrollar la capacidad de relacionarse con otra gente. Experimentar alegría y felicidad, descubriendo que pueden disfrutar de sensaciones que tenían ya olvidadas compartiéndolas con la gente de su alrededor. Un tiempo lúdico dedicado a ellos por completo, donde olvidar sus preocupaciones y molestias, despertando en las personas mayores el deseo de la practica porque encuentran en ella una diversión.

Problemas respiratorios

En la vejez se producen cambios en el sistema respiratorio:

  • Disminuye la superficie alveolar, provocando una cavidad pulmonar inferior. -las vías aéreas tienden a la obstrucción.
  • Las cajas torácicas son mas rígidas debido a problemas degenerativos.

Todo ello produce un mayor esfuerzo respiratorio y la actividad física diaria resulta mucho más pesada, incrementando el gasto de energía.

Los ejercicios respiratorios nos enseñan la importancia que tiene nuestra respiración para nuestro cuerpo interior.

Una respiración profunda y completa nos oxigena por dentro, eliminando tensiones musculares y revitalizando los órganos para su mejor funcionamiento. A la vez promueve una serenidad y relajación del sistema nervioso, calmando nuestros pensamientos y energetizando nuestro cuerpo.

Aumento del sistema inmune

El envejecimiento se asocia a una serie de cambios en el sistema inmune del individuo, que en conjunto se conocen como Inmunosenescencias (disminución de la respuesta inmune).

Existen numerosos estudios que demuestran que la practica de ejercicios mejora la función inmune.

Otros beneficios

Encontramos, además de los mencionados, un gran abanico de beneficios. Cada persona iniciará la práctica para resolver aquello que más le preocupe.

No es una practica es milagrosa, pero puede utilizarse como placebo ante muchas adversidades, cada cual encontrará su camino para
hacer de esta técnica su rutina de salud.

Otros beneficios:

  • Alivio de la ansiedad, depresión, estrés…
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas o degenerativas -mejora dolores de espalda, mala circulación
  • Reduce el volumen corporal
  • Mejora la concentración

Es primordial que los alumnos consulten a su médico para informarles de la práctica, ya que puede haber enfermedades o lesiones por las cuales no lo puedan practicar.

Problemas respiratorios

Se debe evitar la práctica activa de posturas, ya que puede conllevar a una hiperventilación y cansancio extremo. El uso de posturas suaves y los cambios lentos es mucho más aconsejable.

Los ejercicios de respiración tienen que ser extremadamente suaves con mucha atención a los posibles cambios respiratorios de los alumnos.

Las respiraciones como Kapalabhati, sithali o sitkari se pueden realizar pero con supervisión y suspendiendo la practica al primer malestar o molestia.

Es favorable hacer respiraciones profundas incrementando el número de tiempo de práctica poco a poco.

Diabetes

Para los enfermos de diabetes la práctica debe ser cuidadosa, ya que pueden experimentar un descenso del nivel de azúcar en sangre, causando mareos e incluso desmayos.

Enfermedades del corazón

Si se trata de personas sedentarias no es aconsejable empezar con una práctica demasiado energética. Las posturas de equilibrio, extensiones plenas y algunas asanas que requieran de mucha resistencia son inadecuadas, al igual que retener la respiración.

Kapalabhati y bhastrika tampoco son aconsejables.

Toda práctica que requiera de tensión o presión extrema, incluso en posturas sencillas que opriman el abdomen o pecho pueden resultar perjudiciales.

Hipertensión

Las asanas en extensión, las invertidas y las de equilibrio pueden aumentar la presión sanguínea, así como todas aquellas que realicen con gran esfuerzo.

En pranayama es mejor realizar ujjayi o bharamani que realizar técnicas que requieran de la contención de la respiración, ya que pueden llevar a una disminución de la presión arterial.

Insomnio

En las personas con problemas de sueño es favorable ejercer la práctica por las mañanas y evitar practicarla por la tarde-noche, ya que puede activar el sistema nervioso excitándonos en vez de relajándonos, promoviendo un empeoramiento del descanso.

Las posturas energéticas y algunas técnicas de respiración rápidas como bhastrika o kapalabhati son contraproducentes.

Lesiones de espalda

En patologías como hernias discales, discopatías, lordosis o molestias graves de columna, deberán evitar las flexiones sentadas o rotaciones fuertes de columna, ya que pueden producir un empeoramiento por opresión. Es preferible las flexiones de pie, ya que no ejercen tanta presión en los discos vertebrales.

Las transiciones entre las posturas deberán ser suaves y lentas evitando cambios de posición bruscos que puedan causar más lesiones.

Los alumnos deben realizar una práctica con conciencia, estar en contacto con uno mismo, evitando siempre sobrepasar sus límites.

Solo con estos dos aspectos evitaremos lesiones y disgustos en la práctica.

Nuestros mayores pueden realizar una práctica, pero siempre bajo control y evitando riesgos innecesarios para su salud.

ELEMENTOS DE SOPORTE PARA LA PRÁCTICA

Los elementos de soporte son muy útiles para todas aquellas personas con limitaciones físicas que no puedan practicar en la esterilla o bien necesiten de una pequeña ayuda para realizar las posturas.

Estos soportes se usan también sin que existan impedimentos específicos, para intensificar los resultados de las posturas; se trata de “ejercicios” que acercan al practicante a la postura real.

Silla:

Éste elemento tan cuotidiano nos puede resultar altamente práctico para desarrollar ejercicios que de lo contrario mucha gente no puede practicar. Nos proporciona la posibilidad de prolongar los tiempos de permanencia en la postura y también nos brinda más seguridad y comodidad.

Es importante que la silla tenga una estructura segura y firme. Bloques:

Son de gran utilidad para las personas con menor flexibilidad. Nos ayuda a encontrar una postura más equilibrada mejorando la alienación del cuerpo y proporcionando apoyo y estabilidad durante la ejecución de los ejercicios.

Cintas:

En la practica son un gran elemento de apoyo. Facilita el agarre de pies y manos en diferentes posturas. Funciona como alargador de brazos y piernas para poder estirar, manteniendo la columna en una posición adecuada y aumentando la fuerza de tracción en la postura.

Cojines y mantas:

De gran utilidad para acomodarse en la relajación o meditación, además de poderse utilizar para facilitar la postura, evitando tensiones innecesarias.

FECHA Y PRECIO

Clases: Los Lunes a las 11:00. Inicio en Octubre.

Precio:   35€ al mes

Reservas al 600.525.571 whatsapp o vía email espacioaum@yogastudiocastelldefels.com

En Espacio AUM Yoga Studio

OTROS DATOS

Impartida por: Julia María Meléndez Prudencio “Universidad Dr. José Matías Delgado” Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia 

Tema: Estiramientos suaves, fortalecimiento y respiración

Deja una respuesta